El ámbito universitario profundiza su rechazo a las políticas del presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza). Y todo indica que el clima de tensión persistirá durante las próximas jornadas en esta provincia y en el resto del país.

A través de asambleas celebradas en distintas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), alumnos -acompañados por graduados, docentes y no docentes- resolvieron sumarse a la toma activa de facultades y a otras medidas de fuerza dispuestas en distintos puntos de la Argentina, a la espera del paro federal y de la marcha de este jueves 17.

En la mayoría de los casos, la ocupación de las sedes educativas será simbólica, dado que el objetivo en general es no interrumpir las actividades de las distintas carreras, según explicaron desde los diversos estamentos. Por ello, se decidió sostener el dictado de contenidos, aunque adaptando la modalidad (presencial, virtual o mixta) al escenario de conflicto. A la vez, se implementarán otras acciones, como clases públicas, ollas populares y otras herramientas para la visibilización de la protesta.

El miércoles 2, los sectores que conforman la comunidad universitaria habían confluido en la marcha nacional organizada para exigir la puesta en vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario, vetada por Milei bajo el argumento de que la iniciativa -promovida por la UCR y apoyada por Unión por la Patria- no contaba con una fuente de financiamiento específica para hacer frente a los desembolsos.

La semana pasada, en el recinto de la Cámara de Diputados, el armado de La Libertad Avanza, con el apoyo del PRO y de otros bloques aliados, logró reunir los votos suficientes para dejar firme el decreto de Milei y frenar el proyecto de la oposición.

Desde entonces, el conflicto se agravó en todo el país.

En ese marco, el Gobierno nacional redobló la apuesta con nuevas críticas al sector universitario. “La universidad pública nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y a los de la clase media alta”, lanzó Milei el sábado, durante la presentación del nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), que pasó a llamarse “Palacio Libertad”.

Los movimientos estudiantiles avanzaron con las primeras tomas en facultades situadas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Y las acciones de protesta comenzaron a repercutir en Tucumán.

En Filosofía y Letras, por caso, se llevó adelante una asamblea interclaustro que resolvió adoptar también una toma activa hasta el jueves, cuando una nueva votación definirá la modalidad de lucha. “Fue una asamblea multitudinaria”, resumió Anahí Rodríguez, secretaria general del gremio de Adiunt, ante una consulta de LA GACETA. Y detalló que la Facultad de Artes se expresó en un sentido similar, mientras otras carreras se reunirán en las próximas horas para acordar la modalidad de la protesta.

“Es un clima donde los estudiantes indudablemente salieron a la escena, con acciones directas que siempre caracterizaron al movimiento estudiantil”, añadió la referente sindical. Rodríguez puso el foco en los procesos de discusión que se desarrollan en el ámbito universitario, como antesala de la marcha federal del jueves 17, y a la espera de las medidas de fuerza que tendrán lugar en la semana del lunes 21 al viernes 25. “Las tomas son una reacción que marca una tendencia a la rebelión educativa y estudiantil frente a las políticas del Gobierno nacional de ajuste generalizado, no sólo en términos educativos, sino también para trabajadores y jubilados. Y el Gobierno, frente a cada dicho, en vez de calmar la situación, va tirando más leña al fuego, porque realmente es una provocación lo que realiza en este escenario”, planteó Rodríguez.

Encuentro interfacultades: consignas y reclamos

Hacia la tarde, se concretó un encuentro interfacultades, con representantes de diversos estamentos, frente a la sede del Rectorado, en Ayacucho al 400.

Si bien las tomas activas no alcanzan a las 13 facultades que integran la UNT, asistieron referentes de asambleas y estudiantes autoconvocados de prácticamente todas las carreras para comunicar una extensa lista de consignas y de reclamos.

Entre otros puntos, se planteó la generalización del boleto universitario; se expresaron críticas hacia el sistema de las becas Progresar; y se advirtió sobre la escasez de comedores para estudiantes en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán.

En simultáneo, se concretó una asamblea de Adiunt, en la que se discutió sobre la organización de cara a la movilización del jueves 17 y también de cara a la próxima semana.

Por su parte, Sergio Pagani y Mercedes Leal, rector y vicerrectora de la UNT, y el consejo de decanos y decanas para manifestar su “profunda consternación por la votación de los diputados en contra de la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario”. “Muy especialmente nos interpela el voto del grupo de diputados por Tucumán quienes, dando la espalda a la universidad pública, lesionaron el presente y el futuro de miles de jóvenes argentinos y, sobre todo, al innegable valor simbólico y real de nuestra Casa y su influencia en los ciudadanos de la provincia y de la región”, expresaron las autoridades de la UNT en una carta conjunta.